Estimados alumnos:
Este espacio fue creado como herramienta que nos facilitará una mejor comunicación durante el semestre. Para ello, se requerirá de su participación continua a través de sus opiniones y comentarios respecto a los temas que incorporarán como parte del Programa de Estudio.
Las aportaciones que se brinden a este espacio virtual serán tomadas en cuenta como parte de su ponderación semestral, por ello se necesita del buen uso de la libertad de expresión que este medio nos da.
Esperando sea de su total agrado, me despido con un saludo.
Atte. Profra. Karla Guadalupe Cituk Zapata
CONALEP PLANTEL CANCÚN III
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOla Profa.No Encuentro Las Preguntas Que Dice Usted! :(
Eliminarsi profa no se ve nada donde estan las preguntas
EliminarHola Maestra
ResponderEliminarJóvenes las siguientes actividades serán las que tendrán que entregar en la UNIDAD I:
ResponderEliminar1. Comentar en el foro la siguiente pregunta ¿Describe la importancia de las ciencias biológicas en base a tu experiencia?
2. Investigación de temas de exposición del resultado de aprendizaje 1.1:
A. Descripción de las ciencias biológicas
• Concepto EQUIPO 1
• Objeto de estudio
• Áreas y ramas
• Características que definen la vida EQUIPO 2
B. Correlación de la biología con la sociedad y la tecnología
• Concepto
• Sociedad EQUIPO 3
Concepto
Características
Densidad poblacional
Actividad industrial EQUIPO 4
Necesidades
• Tecnología de tipo biológico
Biotecnología EQUIPO 5
Tecnoagronomía
Fines prácticos EQUIPO 6
Uso múltiple en cada región
3. Elabora un cuadro sinóptico con el título: “Descripción de las Ciencias Biológicas”, considerando los temas y subtemas del resultado de aprendizaje 1.1
4. Investiga sobre las características principales de los 5 reinos de los seres vivos
• Monera
• Procariontes
• Reino animal
• Reino Fungi
• Reino planta
5. Investigación de las características distintivas de los seres vivos:
• Celular
• Metabolismo
• Movimiento
• Crecimiento
• Reproducción
• Homeostasis
• Irritabilidad
• Adaptación
6. Descripción de 10 organismos con sus principales características distintivas (actividad 5)
7. Investigación sobre la base molecular de la vida:
• Concepto
• Química de la vida
• Compuestos inorgánicos
Agua
Gases disueltos
Sales minerales
• Compuestos orgánicos
Átomo de carbono
Carbohidratos
Lípidos
Proteínas
Ácidos nucleicos
Vitaminas
Si tienen duda pregunten :)
Estas son las actividades a entregar en la UNIDAD II
ResponderEliminar1. Investigación sobre la diferenciación de las células (tema 2.1)
• Concepto EQUIPO 1
• Teoría celular
• Células procarióticas
Concepto
Características EQUIPO 2
Clasificación
• Células eucarióticas
Concepto EQUIPO 3
Características
Crecimiento y reproducción
• Bacterias
Concepto
Características EQUIPO 4
Utilidad
Daño
• Virus
Concepto
Características EQUIPO 5
Daño
Ciclos de multiplicación
2. Elaborar un mapa mental sobre la descripción de la célula y su importancia en los seres vivos (tema 2.1)
3. Elaborar un proyecto final del resultado de aprendizaje 2.1:
Elabora en equipo un proyecto sobre microorganismos que se utilizan comúnmente en la industria alimentaria y de salud como son los lacto bacilos, describiendo al organismo e investigando si son el mismo tipo de organismo el que se utilizó en cada caso, y como son obtenidas, mencionando la utilidad para nuestra sociedad. El proyecto debe contener lo siguiente:
Introducción
Antecedentes
Objetivo
Descripción de la investigación realizada
Análisis
Conclusión
4. Elaborar un mapa conceptual sobre la nutrición celular (tema 2.2):
• Concepto
• Tipos
Autótrofa
Heterótrofa
• Etapas
Captura e ingestión
Digestión
Absorción y transporte de nutriente
Suministro de nutrimentos, agua y gases en los seres vivos
5. Elaborar un mapa conceptual sobre la descripción de la fotosíntesis:
• Concepto
• Estructura de la hoja
• Estructura del cloroplasto
• Elementos que intervienen en la fotosíntesis
• Pigmentos fotosintéticos
• Fases del proceso de la fotosíntesis
Luminosa
Oscura
• Factores que alteran la fotosíntesis
Intensidad luminosa y velocidad de la fotosíntesis
Concentración de dióxido de carbono
Temperatura y velocidad de la fotosíntesis
6. Trabajo final del resultado de aprendizaje 2.2:
Elabora por equipos un artículo de opinión que analice los factores que han modificado el metabolismo de los seres vivos y su entorno con respecto a la contaminación ambiental en la localidad, que contenga:
Tema
Descripción de la nutrición
Descripción del metabolismo celular
Descripción de procesos de obtención de energía
Opinión del equipo
ACTIVIDADES A ENTREGAR EN LA UNIDAD III
ResponderEliminar1. Elaborar un reporte escrito sobre el tema “Identificación de las perspectivas sobre la biodiversidad”(Ver presentación en Power Point):
• Amenazas
Especies en peligro
Causa y efecto
• El ambiente y la biología
Amenazas contra la biodiversidad
Paz y cooperación
2. Investigar en internet acerca de las principales amenazas para la perdida de la biodiversidad.
3. Formar equipos de 6 personas en donde estos formen un partido político que se autonombre, ustedes tendrán que proponer un presidente y los demás integrantes serán diputados, cada partido político tendrá que realizar propuestas para el cuidado del medio ambiente. Subir sus propuestas en el foro y los demás equipos opinen sobre las propuestas.
4. Elaborar un reporte escrito sobre el tema “identificación de la estructura de las comunidades y la biodiversidad”
5. Trabajo final del resultado de aprendizaje 3.1:
Elabora un estudio comparativo de dos o más áreas que contengan zonas naturales con modificaciones realizadas por el hombre, analizando la interacción y estabilidad entre especies, incluyendo estudios cuantificables de la biodiversidad existente, que contenga:
Análisis estadístico básico entre las diferentes áreas.
Presentación de resultados mediante gráficas de pay en %
Análisis de resultados
Conclusiones
Recomendaciones
6. Realizar una investigación documental sobre la descripción y aplicación del método científico.
7. Resolver un crucigrama relacionado con el tema y subtemas de “Descripción de ecología” considerando los siguientes temas y subtemas:
• Ecología de poblaciones
Poblaciones
Impacto del crecimiento
• Estructura de las comunidades y la biodiversidad
Factores
Interacciones con el medio ambiente
• Ecosistemas
Naturaleza
Salud
Ciclos
Crisis mundial
• Biosfera
Regiones biográficas
Bioética
• Ecología del comportamiento
Valor adoptivo
Costo beneficio de grupos sociales
Visión evolutiva
8. Escribir en el foro las 10 especies dominantes a simple vista en su comunidad.
9. Comentar en el foro la siguiente pregunta: ¿Hace 20 años sería la misma especie la dominante en tu comunidad?
10. Realizar un mapa conceptual del tema “Reflexión sobre el impacto social y ambiental” (revisar diapositivas del tema 3.2).
11. Trabajo final del resultado de aprendizaje 3.2:
Formula y propone un proyecto para solucionar un problema ambiental derivado de medios tecnológicos de su entorno, de acuerdo con la legislación vigente. El contenido abarcará los siguientes apartados, siguiendo el método científico:
Introducción
Objetivo
Procedimiento
Pruebas experimentales (cuando aplique)
Resultados
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar